Fibra dietética y su rol en el peso corporal

Fibra dietética y su rol en el peso corporal
La fibra dietética (FD) es un gran aliado en la vida saludable, ya que contiene diversos componentes que ayudan a mejorar la saciedad y a tener una microbiota sana, repercutiendo directamente en el peso corporal.
 

Existen 2 tipos de Fibra Dietética (FD)

Insoluble:

  • Proporciona saciedad temprana, reduciendo la ingesta de alimentos y, por ende, el índice glicémico, este efecto contribuye al control del peso y previene la acumulación de grasa abdominal.

  • En los alimentos los puedes encontrar como: celulosa, hemicelulosa y lignina.

Soluble:

  • Este tipo de fibra es digerida por la microbiota intestinal, convirtiéndose en ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Estos ácidos son utilizados por el colon, ayudando a mantener la sensibilidad periférica a la insulina y contrarrestando la inflamación asociada a la obesidad abdominal.   

  • En los alimentos los puedes encontrar como: gomas y pectinas.

 

Te contamos que hacen los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) para mejorar el control del peso

En diversas investigaciones científicas se ha observado que estos ácidos grasos mejoran el consumo de glucosa por las células, contribuyendo a una mayor eficiencia metabólica.

Para entender mejor el mecanismo de acción de los AGCC, te compartimos estas definiciones:

  • Adipocito: un tipo de célula que se localiza exclusivamente en el tejido adiposo de las zonas que se encargan de acumular grasa.
  • Adipogénesis: Formación de adipocitos.
  • Lipólisis: es un proceso catabólico donde los lípidos presentes en el cuerpo son transformados para producir ácidos grasos y gricerol.

Ahora que manejas estos conceptos, te contamos que:

La mayor cantidad de AGCC circulantes se relaciona con la reducción de la lipólisis de los adipocitos y de la adipogénesis, promoviendo adipocitos más pequeños y receptivos, lo que se asocia con una reducción del infiltrado inflamatorio adiposo.

 

Microbiota saludable y peso corporal

De todos los factores que pueden conducir a mejorar la composición de la microbiota y el peso corporal, los cambios en la dieta son los más importantes. Tener una microbiota saludable desencadena múltiples beneficios en el cuerpo, entre ellos en el metabolismo de los lípidos. 

Por lo que la suplementación con probióticos es considerado una posible alternativa para restablecer condiciones de disbiosis de la microbiota intestinal relacionadas con la obesidad.

Diversos estudios han observado que el consumo de los probióticos favorece la pérdida de peso, además de la restauración de la microbiota intestinal y la biodisponibilidad de vitamina B12.

 

En resumen, la fibra dietética y los probióticos desempeñan un papel clave para mantener un peso saludable, una microbiota sana y contribuir en la reducción de la grasa abdominal del cuerpo humano.

 

 

Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces:


 

Productos relacionados:

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Agregar un cupón
Liquid error (snippets/cart-drawer line 228): product form must be given a product

Buscar