Astaxantina: Un poderoso protector del estrés oxidativo

Astaxantina: Un poderoso protector del estrés oxidativo

El estrés oxidativo es una condición orgánica de oxidación no controlada, de origen endógeno y/o exógeno, y que se produce como consecuencia de un desbalance en los mecanismos antioxidantes a nivel celular.
El estrés oxidativo afecta a células, tejidos, órganos y al organismo.

Imagen 1: Infografía presentada por el Dr. Alfonso Valenzuela en el Webinar “Estrés oxidativo, una enfermedad de nuestro tiempo”. Marzo 2024.

Los radicales libres son un tipo de moléculas dañinas para nuestro organismo debido a su alta inestabilidad. Los alimentos y suplementos con propiedades antioxidantes pueden ser los más adecuados para combatirlos, ya que ayudan a estabilizar y neutralizar estos elementos moleculares altamente reactivos e inestables, tales como: anión superóxido (O2 -), el radical hidroxilo (OH), el óxido nítrico (NO), el radical peróxido (ROO), entre otros.

Antioxidantes en la Dieta humana

Los estudios sobre antioxidantes se centran principalmente en la Vitamina C (kiwi, cítricos, tomate etc.), Vitamina E (aceites vegetales, cereales, verduras verdes), Beta-carotenos (cerezas, melón, verduras verdes), Flavonoides (frutos rojos y morados, cítricos), Selenio (carne, pescado, marisco), Zinc (vísceras, huevos) y Cobre (hígados, pescado. y legumbres). 

Tabla 1: Péptidos antioxidantes y su actividad.

Mantener un estilo de vida saludable que comprenda una dieta equilibrada, rica en estos alimentos es uno de los factores epigenéticos más relevantes en la prevención de procesos relacionados con el desgaste celular como es el cáncer, la aterosclerosis o el envejecimiento prematuro.

¿Qué es un antioxidante?

Los antioxidantes pueden definirse como moléculas que, en bajas concentraciones, retrasan o previenen la oxidación, actuando a nivel de membranas biológicas o a nivel intracelular, protegiendo así las células de diferentes órganos y diversos sistemas biológicos.
Entre los antioxidantes naturales, destacan los carotenoides y sus derivados como un amplio grupo de moléculas que son producidas naturalmente por plantas y otros organismos fotosintéticos. Estas moléculas son capaces de proteger las células de procesos oxidativos mediados por luz, peroxidación mediada por radicales libres u oxígeno singlete.

Entre ellos, la astaxantina, una molécula roja, es uno de los carotenoides acuáticos más abundantes, destacando dentro de su familia química por tener la mayor capacidad de absorción de radicales de oxígeno, con una capacidad antioxidante entre 100 y 500 veces mayor que ⍺ -tocoferol (vitamina E), un antioxidante bien conocido y comúnmente utilizado.

Astaxantina

La astaxantina es un carotenoide natural con numerosas funciones biológicas reportadas, la mayoría de ellas asociadas a su actividad antioxidante y antiinflamatoria, destacándose de otros antioxidantes por haber mostrado la mayor capacidad de neutralizar los radicales de oxígeno (ORAC), 100-500 veces mayor que los antioxidantes: α-tocoferol, α-caroteno, β-caroteno, luteína y licopeno.

Los estudios in vitro e in vivo han asociado las características moleculares únicas de la astaxantina con varios beneficios para la salud, incluidas neuroprotectoras, cardioprotectoras y antitumorales, lo que sugiere su potencial terapéutico para la prevención o el tratamiento conjunto de la demencia, el Alzheimer, el Parkinson, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También se han reportado beneficios en la promoción de la salud de la piel y los ojos, destacando su potencial para la prevención del fotoenvejecimiento y el tratamiento de enfermedades oculares como glaucoma, cataratas.

Imagen 2: Resumen de los beneficios para la salud de la Astaxantina en humanos.

Evidencia científica de la Astaxantina como potencial reductor del estrés oxidativo

Desde el fortalecimiento de respuestas inmunitarias hasta la reducción del daño oxidativo y la inflamación, la astaxantina destaca como un poderoso aliado en la promoción de la salud integral.
En mujeres jóvenes y saludables, la astaxantina en la dieta impulsó respuestas inmunitarias humorales y celulares, mejorando la proliferación de linfocitos, actividad citotóxica de células NK y la producción de IFN-g e IL-6.
La astaxantina revela su potencial al reducir el daño al ADN y la inflamación, indicado por la disminución del biomarcador de daño al ADN y la concentración de proteína C reactiva en plasma. Además, se observa una mejora notoria en la respuesta inmune, evidenciada por el aumento de linfoproliferación, actividad citotóxica de las células asesinas naturales y una respuesta tuberculina más robusta.
Estos resultados respaldan la noción de que la astaxantina no solo es un antioxidante eficaz, sino también un modulador inmunológico valioso. Al incorporar este potente carotenoide en la dieta, se puede promover una salud óptima, ofreciendo beneficios tangibles para la vitalidad y el bienestar general.

En resumen

Se ha reportado una creciente evidencia de los beneficios de la astaxantina en la salud humana, validando su consumo para la prevención o co-tratamiento de varias enfermedades, especialmente aquellas relacionadas con el estrés oxidativo y el envejecimiento. 

Posee múltiples estudios que validan su eficacia y qué junto a los estilos de vida saludable, pueden llevar a mantener una vida larga y feliz.

 

Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces:

Productos relacionados:

 

Dejar un comentario

Agregar un cupón
Liquid error (snippets/cart-drawer line 228): product form must be given a product

Buscar