Suplementación de colágeno: aprendamos con evidencia científica.

Suplementación de colágeno: aprendamos con evidencia científica.

El colágeno es la proteína más abundante en la matriz extracelular (MEC) y en los tejidos conectivos de los vertebrados, siendo más abundante en especies de mamíferos. 

Es muy interesante como el conocimiento e interés sobre el colágeno ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. En 1970 la comunidad científica hablaba sólo de cuatro tipos de colágenos genéticamente distintos. En la actualidad comprende hasta 28 miembros de colágenos que difieren entre sí en la composición molecular y en la organización supramolecular dentro de la matriz extracelular (MEC).

Es importante considerar que no todos los colágenos descritos en la literatura son iguales, sino que existe mucha variedad en términos de composición de aminoácidos o estructura molecular, así como en términos de propiedades fisicoquímicas o actividades biológicas.

La gran mayoría de los colágenos que se comercializan se obtienen a partir de materias primas de origen animal. Las pieles, tendones, huesos y cueros son los más típicos.

Se han descrito diferentes productos de colágeno, tales como “colágenos no desnaturalizados o UC-ll y colágenos desnaturalizados o hidrolizados”.

¿Cómo actúa en el cuerpo?

Según la estructura molecular del colágeno se han descrito diferentes mecanismos de acción para su uso como ingrediente en la elaboración de complementos alimenticios. El colágeno no desnaturalizado UC-ll es resistente a las proteinasas y, por lo tanto, no se digiere a través del tracto gastrointestinal, siendo capaz de mantener la estructura de triple hélice y mejorar la salud de las articulaciones mediante el mecanismo de tolerancia oral.

Por el contrario, tanto la gelatina como los colágenos hidrolizados carecen de la triple hélice y, en consecuencia, se pierde el mecanismo de acción de tolerancia oral. La gelatina es probablemente la forma más frecuente en el mercado, pero no se ha descrito ninguna función biológica para la salud de las articulaciones.

Existen estudios preclínicos y clínicos que demuestran la seguridad y eficacia de los ingredientes que contienen colágeno no desnaturalizado UC-ll o colágeno hidrolizado.

Por lo que se puede inferir que el colágeno no desnaturalizado UC-ll tiene un mecanismo inmunológico específico conocido como tolerancia oral, que inhibe la inflamación y el catabolismo tisular a nivel articular y el colágeno hidrolizado contiene péptidos biológicamente activos que pueden llegar a los tejidos de las articulaciones y ejercer efectos condroprotectores.

 

Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces:

     

    Productos relacionados:

    https://www.nutrapharm.com/products/c-pure-multicolagenohttps://www.nutrapharm.com/products/parflex

    Dejar un comentario

    Agregar un cupón
    Liquid error (snippets/cart-drawer line 228): product form must be given a product

    Buscar